Ettiane de La Boetie

Político y escritor francés (1530 -1563). Contenido: Frases de “Discurso sobre la servidumbre voluntaria”; libros escritos por Ettiane de La Boetie.

 

FRASES DE “DISCURSO SOBRE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA”

1) Los osados, para adquirir el bien que buscan, no temen el peligro; los prudentes no rehúyen el esfuerzo; los cobardes y torpes no saben aguantar el mal ni recuperar el bien, se contentan con solo desearlo y la virtud de intentarlo les es quitada por su cobardía.

2) Los hombres, al nacer bajo el yugo y al ser luego criados y educados en la servidumbre, sin mirar ya hacia delante, se contentan con vivir como han nacido, no piensan tener otro bien ni otro derecho más que el que han encontrado, y consideran natural el estado de su nacimiento.

3) Lo natural en el hombre es, por cierto, ser libre y querer serlo, pero su naturaleza es también tal que tiende espontáneamente a adoptar la forma que su naturaleza le confiere.

4) La primera causa de la servidumbre voluntaria es la costumbre.

5) Los libros y el saber dan a los hombres, más que ninguna otra cosa, el sentido y la capacidad de reconocerse a sí mismos y de odiar la tiranía.

6) No se debe abusar del santo nombre de la libertad para intentar una mala empresa.

7) Es cierto, pues, que junto con la libertad se pierde el coraje.

8) El tirano jamás cree tener bien asegurado su poder sino cuando ha llegado al punto de no tener bajo su dominio hombre alguno que valga.

9) Es propio de la opinión del pueblo, cuyo mayor número se encuentra siempre en las ciudades, mostrarse suspicaz con quien lo ama y confiado hacia quien lo engaña.

10) Siempre ha sido así el populacho; del todo abierto y disoluto para el placer que no puede experimentar honestamente, y al revés, para el dolor que honestamente no puede tolerar, insensible.

11) Los mismos tiranos encuentran muy extraño que los hombres puedan tolerar a un individuo que les causa mal; se desempeñan mucho en ponerse por delante la religión, como guardia personal, y de ser posible, en tomar algunos destellos de la divinidad para conservar su perversa vida.

12) Jamás ha sucedido que los tiranos, para asegurarse, no se hayan esforzado por habituar al pueblo no sólo a la obediencia y a la servidumbre sino también a la devoción hacia ellos. Lo que enseña, pues, a la gente a servir más a gusto.

13) Por los favores o los sub – favores, por las ganancias o las reganancias que se logran con los tiranos, al fin son casi tantos aquellos a quienes la tiranía parece ser provechosa como aquellos a quienes la libertad sería agradable.

14) Nada sujeta tanto a los hombres a su crueldad que los bienes.

15) Los malvados, cuando se reúnen, constituyen una conspiración no una compañía.

 

LIBROS DE ETTIENE DE LA BOETIE

1) Discurso Sobre la Servidumbre Voluntaria.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.