Joseph Conrad

Escritor inglés de origen polaco (1857 – 1924). Contenido: Frases de “El corazón de las tinieblas”, “El agente secreto” y “Lord Jim”; libros escritos por Joseph Conrad y libros sobre la obra de Joseph Conrad.

 

FRASES DE “EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS”

el_corazon_de_las_tinieblas
Frases de “El corazón de las tinieblas”

1) No hay que enorgullecerse cuando se tiene fuerza bruta, porque esa fuerza no es más que un accidente derivado de la debilidad de los otros.

2) En los trópicos, ante todo, hay que mantener la calma.

3) Es extraño hasta que punto desconocen las mujeres la verdad. Viven en un mundo propio, un mundo que jamás ha existido y jamás existirá.

4) Vivimos igual que soñamos: solos.

5) Ningún hombre sensato rechaza a la buena de Dios la confianza de sus superiores.

6) No me gusta trabajar – a ningún hombre le gusta -, pero me gusta lo que el trabajo implica: la oportunidad de encontrase a sí mismo, de encontrar una realidad propia – sólo para uno mismo, no para los demás -, algo que ningún otro puede llegar a conocer realmente.

7) La mente del hombre es capaz de todo, porque en ella está todo, tanto el pasado como el futuro.

8) Ningún miedo sobrevive ante el hambre, la paciencia no puede agotarla, el asco desaparece donde el hambre está presente, y en cuanto a las supersticiones, creencias y lo que ustedes llamen principios, pesan menos que una brizna de paja mecida en el viento.

9) Es sin duda mucho más fácil enfrentarse a la desgracia, al deshonor y a la pérdida del alma que a una prolongada falta de alimentos.

10) Las mujeres están al margen, deben estar al margen. Debemos ayudarlas a permanecer en ese hermoso mundo suyo, por miedo a que el nuestro siga empeorando.

11) ¿Cómo pueden ustedes imaginar a qué regiones de la edad primigenia pueden llevar a un hombre sus pies libres de ataduras por medio de la soledad – de la verdadera soledad, sin policías – por medio del silencio?.

12) Que extraña es la vida – ese misterioso acuerdo, de una lógica cruel, y con propósito inútil -. Lo más que se puede esperar de ella es alcanzar cierto conocimiento de uno mismo – cosa que sucede demasiado tarde -, y una cosecha interminable de reproches.

 

FRASES DE “EL AGENTE SECRETO”

1) El hombre ama lo obvio. Rehúye las explicaciones.

2) La vida no soporta que se la mire muy de cerca.

3) La protección es la necesidad primera de la opulencia y del lujo.

4) Toda idealización empobrece la vida. Embellecerla es despojarla de su complejidad, destruirla.

5) El capitalismo ha hecho el socialismo, y las leyes hechas por el capitalismo para la protección de la propiedad son responsables del anarquismo.

6) Una persona sistemáticamente desprovista de curiosidad siempre resulta parcialmente misteriosa.

7) Sólo la sangre pone el sello de la grandeza.

 

FRASES DE “LORD JIM”

lord_jim
Frases de “Lord Jim”

1) El peligro, si no se tiene delante, posee la imperfecta vaguedad del pensamiento humano.

2) En el fondo de nuestros corazones confiamos, para la salvación, en los hombres que nos rodean, en las visiones que nos inundan la mirada, en los sonidos que nos retumban en los oídos y en el aire que nos llena los pulmones.

3) Me gustaría creer que todos y cada uno de nosotros tiene un ángel de la guarda, si es que convienen conmigo los presentes que todos y cada uno de nosotros también tiene un demonio conocido.

4) Claro está que hay hombres, aquí y allá para quienes la totalidad de la vida es como una hora de sobremesa con un cigarro en los labios: sencilla, agradable, vacua, quizá animada con algún episodio sobre riñas domésticas que se olvidará antes de contar el final … antes de contar el final … si es que existe ese final.

5) Ningún hombre alcanza a entender muy bien los ardides que idea para huir de la amenazadora sombra del conocimiento de si mismo.

6) Una cierta disposición a parecer no es tan poco frecuente, pero sí es raro conocer a hombres cuyas almas, acorazadas baja la impenetrable armadura de la resolución, estén dispuestas a librar una batalla hasta las últimas consecuencias.

7) No hay nada como un bote en alta mar para sacar lo irracional que subyace en el fondo de todo pensamiento, sentimiento, sensación o emoción.

8) Resulta extraordinario cómo vamos por la vida con los ojos entrecerrados, los oídos ensordecidos y el pensamiento adormecido. Quizá no tenga nada de malo; y bien puede ser que ese aturdimiento haga que la vida resulte soportable y bienvenida para la incalculable mayoría. No obstante, serán pocos los que, entre nosotros, jamás hayan experimentado uno de esos extraños momentos de iluminación en que se ve, se oye, se entiende tanto … todo … en un destello … antes de volver a caer en nuestra voluntaria somnolencia.

9) Mientras a uno le quede vida por delante, darse un buen susto de vez en cuando es una costumbre saludable.

10) Uno debe valorar las cosas en su justa medida, si no, mejor sería olvidarlo todo.

11) Una palabra puede llegar lejos, muy lejos, y propagar la destrucción a través de los tiempos, como las balas que surcan en el espacio.

12) En cuanto intentamos aferrarnos a la íntima necesidad del otro, entendemos lo incomprensibles, vacilantes y difusos que son los seres que comparten con nosotros la visión de las estrellas y la calidez del sol.

13) No es bueno descubrir que uno no puede hacer un sueño realidad, solo porque no es lo suficientemente fuerte o suficientemente listo.

14) Para disfrutar del placer que proporciona el hogar, respirar su paz, enfrentarse a su realidad, uno debe regresar con la conciencia limpia.

15) ¡Ay de los rezagados! Solo existimos en la medida en que permanezcamos juntos.

16) Las personas imaginativas llegan más lejos que nadie en cualquier dirección; como si les hubieran dado más cuerda en el incómodo anclaje de la vida.

17) Jamás hay tiempo para pronunciar la última palabra, la última palabra de nuestro amor, nuestro deseo, nuestra fe, nuestro remordimiento, nuestra entrega, nuestra sublevación.

18) Podría ser elocuente si no temiera que han hecho sufrir de inanición a su imaginación con tal de alimentar a sus cuerpos. No pretendo ofenderles; es respetable no tener ilusiones y es seguro … y beneficioso … y aburrido.

19) La juventud es insolente; es su derecho, su necesidad; tiene que reafirmarse, y toda reafirmación en este mundo de dudas es un desafío, una insolencia.

20) Las oportunidades son lo que los hombres hacen de ellas.

21) Existe un espíritu rebelde en las cosas, que debe ser conquistado por poderosos encantamientos y hechizos.

22) Hay momentos en que nuestras almas, liberadas de su oscura mortaja, brillan con una sensibilidad exquisita que hace ciertos silencios más lúcidos que el habla.

23) Puede juzgarse la valía de un individuo por sus enemigos así como por sus amigos.

24) ¿Qué significa un número y un mes cuando cada día es igual al anterior?

25) Algunos hombres importantes deben gran parte de su magnificencia a la habilidad para detectar, en aquellos destinados a convertirse en instrumentos suyos, la calidad precisa de la fuerza utilizada para desarrollar su labor.

26) En ocasiones, el hombre actúa con maldad sin necesidad de ser mucho peor que otros.

27) Sobre las vidas que han soportado la sombra de la muerte parece recaer la sombra de la locura.

 

LIBROS DE JOSEPH CONRAD

1) El Corazón de las Tinieblas (1902)

2) El Agente Secreto (1907)

3) Lord Jim (1900)

4) El Alma del Guerrero

5) Bajo la Mirada de Occidente

6) La Línea de Sombra

7) El Pirata

8) El Negro del Narciso (1897)

9) La Posada de las Dos Brujas

10) Gaspar Ruíz

11) Tifón (1903)

12) Nostromo (1904)

 

LIBROS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE JOSEPH CONRAD

1) Conrad, Jessie; “Conrad: el Hombre y su Círculo”; Buenos Aires 1945.

 

DATOS BIOGRÁFICOS DE JOSEPH CONRAD

Escritor inglés de origen polaco (1857-1924). Su familia fue parte de la nobleza rural polaca pero debido a que su padre fue deportado, vivió su infancia en Siberia y en Ucrania, viajando a los diecisiete años a Marsella. A los veinticinco años obtuvo la nacionalidad inglesa, trabajo como marino mercante hasta los treinta y nueve años cuando decidió dedicarse por completo al oficio de escritor.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.